jueves, 31 de mayo de 2012


ESCRITURA CREATIVA
TÉCNICA: BINOMIO FANTÁSTICO
(palabras: Solidaridad y graznar)
Sueño y realidad
















Embriagado por el éxito obtenido, Elías dejó las llaves sobre los cojines de su elegante sillón del salón. Atrás quedaba un intenso trabajo. Trabajo de largas y agotadoras sesiones de excelentes resultados debido, en gran parte, a la profesionalidad demostrada por todo el personal que había participado en la última grabación, con un inusitado entusiasmo.
            Extenuado por la tensión acumulada, no tenía fuerzas suficientes para relajarse en la bañera llena de agua caliente y espumosa, como así tenía planeado. Por el contario, optó echarse en la cama y dejarse dormir.
            No llegó el sueño. Sí, la reflexión.
            Nada había sido fácil, ni tampoco prometedor si pensaba en sus duros comienzos, justo desde que decidió con empeño dedicarse al mundo de la canción. No contaba ni con el apoyo de su familia, ni con la solidaridad de sus amigos. Sin embargo lo tenía muy claro: tenía que intentarlo, aún más, tenía que conseguirlo.
            Recorrer pubs de conocidos ofreciendo gratis su actuación, subir a la red grabaciones caseras, muy cuidadas en los detalles, participación en interminables concursos y casting de programas cazatalentos para la televisión, inscripción para ser seleccionado como cantante de montajes teatrales… En ocasiones, alentado por los comentarios recibidos. Otras veces, desaminado por éstos, simulaba que escuchaba graznar a un grupo de cuervos a los que no llegaba a entender ni una sola palabra, de tanta mezcla de aciertos y fallos, según ellos, cometidos. Sin embargo sentía constantemente el vigor de  su carácter combativo. Llegar a alcanzar la cresta de la ola ondeaba en su mente, se había convertido en su propósito más inmediato.

            Acababa de cumplir los veintiocho. Un musical de éxito buscaba suplentes para coros. Y, sin más, esa fue su oportunidad. Del coro a uno de los protagonista secundarios, de ahí a una prueba en solitario. Elías siempre tenía los pies en el suelo: “todo lo que se consigue, previamente requiere trabajo constante, ilusión, responsabilidad y seriedad”, se decía. 
            Aún le costaba entender toda la parafernalia que suponía el mundo de la canción, pero se consideraba doblemente recompensado por haber logrado interpretar y transmitir su mundo interior.
Las delicadas y emotivas letras y su potente y armoniosa voz, envolvían canciones que aparecían continuamente entre los primeros puestos de las listas de melodías más escuchadas y admiradas.
Se apasionaba con su público cuando al unísono entonaban los últimos éxitos. Se emocionaba, como si se tratara de la primera vez, con las continuas  peticiones de autógrafos a la salida de los conciertos y con la expresión de sus rostros. …
Y ahora, pensaba, estaba exactamente donde quería  estar: era un corredor de fondo de incesante entrenamiento en un estadio sin fin.

APLICACIÓN EN NUESTRA ENSEÑANZA
ÁREA: LENGUA
-      Modificar un texto conocido introduciendo como nuevas las palabras del binomio fantástico.
-      Utilizar las palabras del binomio fantástico como principio y fin de un relato inventado.
-      Con las palabras del binomio fantástico realizar un anuncio publicitario, un mail, un sms (de amor, de terror,etc.)
           
(14 de Abril de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario