viernes, 27 de abril de 2012

LLUEVE NARRATIVA

Lluvia, Magritte

Las tardes de lluvia siempre invitan a recogernos en nuestra atalaya personal, recorrer algún camino que nos lleve a la escritura y de paso ... contar cuál es ese proceso como tarea para la próxima semana. Por eso no quiero demorarme en dejaros en nuestro Blog el texto de Luis Landero y la propuesta de trabajo para la próxima semana.

Por otra parte, aprovechamos que estamos llegando al ecuador del curso para hacer recuento de cuántos trabajos tenemos ya realizados e invitaros nuevamente a subirlos al blog.

Esperamos los Binomios Fantásticos, Las propuestas descabelladas con los cinco sentidos, las técnicas que hemos ido poniendo en práctica en el aula y que nos apetezca compartir...vamos forjando nuestro dossier y  ¡queremos compartilo!.


n
 
Apenas se enteró Martín Aguado del regreso inminente de Belmiro Ventura, don Julio se retiró en efecto a escribir una crónica urgente de elogio y bienvenida. Subió al atillo de la tienda y, en el último peldaño, trascendente desde la altura, se volvió a su mujer y dejó oír el flautín de su voz:
 
“Antonia, el periodismo me reclama. Cuida tú de todo”. Y como abajo, mínima y en chancletas, ella iniciara el bullicio de una lamentación, él extendió una mano, como si la evangelizara desde una ladera, y la acalló con energía: “¡Antonia, paz y concordia en las postrimerías del siglo!”, y cuentan los clientes que Antonia, y también ellos mismos, quedaron inermes ante la fuerza del conjuro.
 
nLuego entró en su atalaya, oscureció la jaula del loro, se sentó a la mesa, desenroscó la pluma, rizó el meñique y tituló en cursiva caligráfica: “La abnegación ejemplar de las minorías”, y debajo: “Salutación y semblanza”, y acto seguido, apoyando la mejilla en un puño, se abismó en los azares de la reflexión.
Luis Landero
Caballeros de Fortuna
 
 Propuesta de trabajo:
Cuenta el momento en que te retiras a escribir a tu habitación (estudio, etc). Divide el texto en dos párrafos:
En el primero haz ver a tu familia que te vas.
¨
 
¨
 
En el segundo cuenta con detalle lo que haces cuando te dispones a escribir. Adopta un punto de vista determinado, para que se sepa cómo eres tú y cómo son los otros personajes que hagas aparecer en tu narración. ¨ Elige uno de los puntos de vista: puedes darte importancia, como Don Julio; te vas con miedo de no inspirarte; puedes mostrar fastidio por tener la obligación de irte a trabajar. Y cuéntalo en primera persona...¡¡¡Suerte!!!

1 comentario:

  1. Esto sí que es literatura dentro de la literatura, escribir sobre escribir

    ResponderEliminar